Comunicado/El Estado
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en sesión pública mediante videoconferencia, pidió al Concejal Presidente de Oxchuc a que garantice la gobernabilidad en la zona, esto en el marco de la renovación de las nuevas autoridades a través de los usos y costumbres.
En ese sentido, el organismo jurisdiccional confirmó el acuerdo IEPC/CG-A/058/2022, por el que, a propuesta de la comisión provisional de Sistemas Normativos Indígenas, se da respuesta a los escritos presentados por quienes se ostentan como autoridades comunitarias/tradicionales, habitantes y ciudadanos indígenas en esa zona.
El concejal presidente de Oxchuc, manifestó como agravio que el acuerdo impugnado es ilegal; a su decir, no existen las condiciones para llevar a cabo el nuevo proceso electivo por usos y costumbres en este territorio.
No obstante, el Tribunal calificó como infundado el agravio, pues el concejal presidente, a quien le asiste la representación y liderazgo del Concejo Municipal como autoridad provisional nombrada por el Congreso del Estado, debe garantizar la gobernabilidad en el municipio de Oxchuc para la celebración del nuevo proceso electivo.
Además, que, al tratarse de un nuevo proceso electivo por usos y costumbres, el concejal presidente, carece de facultades para sustituir la voluntad del máximo órgano de decisión, que es la Asamblea General Comunitaria, y, por ende, no le es válido sostener de forma unilateral que no existen las condiciones sociales en el municipio para llevar a cabo el nuevo proceso electivo por usos y costumbres de autoridades municipales.