En el organismo local están dando seguimiento a 20 casos más, funcionarios de la actual administración están utilizando (presuntamente) dinero público para promociones personales.
El Estado/Agencia
En el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se están investigando 20 casos más de políticos (de distintos órdenes de gobierno) que, presuntamente, están utilizando el dinero del erario público para promocionar su imagen, actividad que es sancionada por la ley, remarcó Blanca Estela Parra Chávez, Consejera Electoral.
Enfatizó que la información se hará pública una vez que concluyan todas las investigaciones que está realizando la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, para que no se incurra en alguna violación de la presunción de inocencia.
Todos los servidores públicos de Chiapas, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, conocen de las consecuencias que puede generar la promoción personalizada y, a fin de evitar sanciones administrativas, desde el 17 de febrero el IEPC mando escritos explicándoles las actividades que sí pueden hacer y las que están prohibidas.
Después de que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias -que está a su cargo- concluya todos los trabajos, la información se enviará al Congreso de Chiapas para que sean los diputados y legisladoras locales quienes apliquen las sanciones a los funcionarios que no obedezcan un mandato constitucional.
Los últimos casos donde el IEPC detectó promoción personalizada fue en la administración de Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Venuestiano Carranza y hasta el DIF municipal de Cintalapa.
Finalmente, la Consejera Electoral aclaró que a diario están monitoreando todas las actividades de los funcionarios (sin importar nombres o partidos políticos) y, si detectan anomalías, los datos se envían al área jurídica del Órgano Local para iniciar las investigaciones de oficio, pero también se pueden hacer a petición de parte.