Durante la última Semana Santa hubo destinos locales que prácticamente estuvieron vacíos: Sectur; hoy ningún sitio turístico del estado está libre de coronavirus, aseguran
ERICK SUÁREZ
Afectación económica cercana a cuatro mil 500 millones de pesos (mdp), desplome en el flujo de paseantes de casi 100 por ciento, contracción en la ocupación hotelera estatal promedio próxima al 50 por ciento y caída histórica en el número de visitantes a zonas arqueológicas, es el saldo preliminar del coronavirus para Chiapas en turismo.
La Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur) informó que en abril -mes de la generalización de la cuarentena y que coincidió con la Semana Santa- el estado registró 51 mil 603 visitas de vacacionistas. Representó un descenso de 96 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Chiapa de Corzo, centros ecoturísticos, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez fueron las plazas con más perjuicios. Acumularon disminuciones de entre 98 y 100 por ciento o más en ese rubro. Destacan la situación de los destinos ecoturísticos, que -según esa dependencia- no reportaron paseantes durante ese lapso.
Las actividades efectuadas por los viajeros en ese mes generaron en conjunto una derrama de 166 millones de pesos (mdp), 97 por ciento menos respecto a los cuatro mil 753 mdp captados en abril de 2019, es decir, una diferencia de cuatro mil 587 mdp. Chiapa de Corzo, centros ecoturísticos, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez sufrieron los mayores estragos. De nueva cuenta resaltan los sitios ecoturísticos, mismos que -de acuerdo con la Sectur—no contabilizaron ingresos en ese intervalo.
La restricción de la movilidad por la pandemia en abril provocó efectos colaterales, entre ellos, una tasa de ocupación hotelera estatal promedio de cuatro por ciento, 47 puntos porcentuales menor en contraste con similar periodo del ejercicio anterior (Tapachula, Palenque y Tapachula fueron los más golpeados); el cierre de las 10 zonas arqueológicas abiertas al público; la cancelación de la llegada de dos cruceros a Puerto Chiapas; la suspensión de los vuelos en el aeropuerto de Tapachula; y una baja de más de 80 por ciento en las conexiones y el número de usuarios del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, detalló la Sectur.
El coordinador de la Mesa de Seguridad Turística de la entidad, Sismondi Esparza Flores, dijo en una entrevista que sostuvo con un medio impreso local que a esta altura a algunos prestadores de servicios turísticos el dinero no les alcanza ni para pasar el día, al tiempo de pronosticar la recuperación del flujo de turistas para diciembre próximo o las vacaciones de Semana Santa de 2021.
Que los centros turísticos regresen a la actividad en este momento es una imprudencia, pues por las circunstancias imperantes ningún espacio está libre de COVID-19, aseguró.
Foto: Cuartoscuro