Rey González/El Estado
La Sociedad Cooperativa Causas Verdes Las Nubes informó, el pasado lunes, del cierre temporal de los servicios de hospedaje, restaurante y actividades, esto tras la inseguridad que se vive en Maravilla Tenejapa.
Sismondi Esparza, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, explicó que además de ese lugar, la zona Arqueológica de Yaxchilán es otro sitio donde tienen semanas sin operar, aunque no lo han dado a conocer.
Explicó que desde el crucero de La Trinitaria a los lagos de montebello, restaurantes y otros servicios del ramo no están prestando sus servicios.
El operador turístico detalló que dicha situación deriva de los hechos que han ocurrido en la frontera y, por la falta de atención institucional, se fue extendiendo en toda la región de Comalapa, Chicomuselo, Palenque y la selva Lacandona, Frontera Corozal y Maravilla Tenejapa.
Esparza Flores detalló que durante el puente vacacional del 20 de noviembre, los hoteles de diversos centros turísticos del estado de Chiapas se vieron beneficiados debido a la afluencia de turistas locales y nacionales; de igual forma, se mantenía un alza en reservaciones y contratación de viajes, sin embargo, en los últimos días los turistas han cancelado algunos servicios.
Ante esta situación, Esparza Flores añadió que como operadores tienen que ser cuidadosos y saber manejar las situaciones; junto a empresarios de este sector han recibido capacitaciones especiales para minimizar el impacto económico por cancelaciones.
Finalmente, también reconoció que hay espacios que no paran, es el caso de Palenque, lagos de montebello, cascadas del chiflón, la sima de las cotorras y el cañón del sumidero.