Rey González/El Estado
La temporada navideña es un periodo especial en donde familia y amigos se congregan para celebrar; lo que distingue a estas fiestas son los platillos tradiciones para compartir alrededor de la mesa siendo la pierna y lomo de cerdo, romeritos, ponche, tamales y atoles los alimentos más característicos en México.
Sin embargo, debido a la transculturación alimentaria y el trabajo de marketing han hecho que la cocina tradicional mexicana sea reemplazada por algunos productos que se consumen en otros países.
Gilber Vela Gutiérrez, Ingeniero Bioquímico y Doctor en Ciencias en Alimentos, explicó que también en este cierre de año gran parte de la población tiende a descuidar su alimentación, aumentando el consumo grasas y carbohidratos, lo que podría traer consecuencias a la salud.
El especialista hizo un llamado para que las personas que cuenten con alguna enfermedad no suspendan su tratamiento, ya que en ocasiones algunos pacientes acuden con complicaciones a causa de los excesos.
Es importante, agregó, disminuir el consumo de alimentos en alto contenido calórico, sin embargo, no se acostumbra a consumir cacahuates, nueces o almendras, que aportan grasas saludables, incluir el consumo de pescados al menos una vez a la semana, reforzando el sistema inmunológico.