“Nos preocupa cómo algunos pobladores se han armado y han manifestado estar dispuestos a defender sus derechos a toda costa. Bien sabemos que ese no es el camino recomendable para dirimir las controversias”
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Durante su conferencia dominical, Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer su preocupación por el tema de Los Chimalapas y el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que la zona, por muchos años en disputa por los estados de Chiapas y Oaxaca, ahora pertenece a este último.
Consideró que esta resolución no ha tomado en cuenta la voz, los argumentos y el parecer de las comunidades involucradas, mismas que, durante una asamblea que se realizó en el ejido General Rafael Cal y Mayor (ahora perteneciente a Oaxaca), decidieron defender las miles de hectáreas pérdidas por Chiapas aún acosta del derramamiento de sangre.
“Nos preocupa cómo algunos pobladores se han armado y han manifestado estar dispuestos a defender sus derechos a toda costa. Bien sabemos que ese no es el camino recomendable para dirimir las controversias”, expresó el clérigo.
Por esta razón, Martínez Castilla, urgió a las autoridades correspondientes a darle una solución que tome en cuenta, desde el diálogo responsable, a las comunidades. Dijo que la paz será siempre el camino.
Cabe recordar que el conflicto por la zona de Los Chimalapas se agudizó hace más de 25 años entre pobladores indígenas de Chiapas y Oaxaca, situación que se empeoró durante la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero (2006-2012), cuando a propuesta suya se creó el municipio Belisario Domínguez (2011), que a juicio de las autoridades de Oaxaca se localiza en tierras de este estado y por tanto dejaría de ser parte del territorio chiapaneco.
En tanto, la corte mexicana no sólo determinó la desaparición de dicho municipio sino también de todo el límite territorial que comprende Los Chimalapas.