El Estado/Agencia
Sin razón alguna y con tal que presente la renuncia al cargo, el presidente de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, acusó que desde el Congreso de Chiapas se está preparando su desafuero con la justificación de que existe una carpeta de investigación en su contra por el delito de asesinato, sin embargo, dijo que se trata de un tema fabricado.
Al no obedecer a los intereses que busca un grupo de personas en el municipio, dijo, ha recibido una serie de amenazas que lo han obligado a vivir en forma de nómada, es decir, que no puede estar en un mismo lugar por mucho tiempo, “ya no sé ni de quién confiar ni de quién cuidarme”.
Trujillo Morales acusó que el grupo de autodefensas denominado El Machete, integrados por lugareños con armas de grueso calibre, se ha dedicado a quemar viviendas, vehículos oficiales y hasta la presidencia municipal, con el único propósito de que los diputados avalen la creación de un Concejo Municipal, a pesar que él ganó en las urnas y que nadie impugnó el proceso.
El funcionario exhortó a las autoridades estatales a que revisen bien lo que ocurre en aquella zona, debido a que existen grupos que están buscando el poder y el control del pueblo por los 120 millones de pesos que se incluyen dentro del presupuesto anual.
Una de las situaciones preocupantes, puntualizó, es que en días recientes los regidores que conforman el Cabildo fueron amenazados para que renunciaran al ayuntamiento. Sobre el grupo delictivo que operó en la zona, aseguró que no tiene ninguna relación, que las acusaciones en su contra están centradas en que él se retire del municipio.
En relación a las 21 personas desaparecidas, Trujillo Morales mencionó que, en principio, se ofreció a dejar el cargo si aparecían con vida esos ciudadanos, sin embargo, esa oferta no volvió a tocarse por parte del grupo opositor. También acusó que desde la Secretaría General de Gobierno, con la justificante de calmar al pueblo, lo presionaron para firmar una hoja en blanco, “obviamente que no lo hice con mi firma original, creo que esas son las represalias que estoy sufriendo”.