Agencia/El Estado
PRODEMEX, una empresa de orden nacional, será la encargada de construir el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, esto después de que se emitiera el fallo de la licitación pública internacional, informó Zoé Robledo, director general de esta institución.
Después de que terminó la reunión de trabajo con personal de la Unidad de Infraestructura, mencionó que la compañía cuenta con amplia experiencia en la construcción de estos inmuebles.
Antes de que las máquinas comenzaran a trabajar se avanzó, primero, en todas las gestiones y trámites que se deben cumplir; ahora se espera que las actividades se realicen en conjunto con autoridades municipales y estatales.
Además, la empresa chiapaneca Coyatoc se está encargando de la primera etapa que corresponde a los trabajos de terracería. La fase 1 se ha concluido y se vincula con estudios de topografía, mecánica de suelo, entre otras actividades. Sus labores terminarán el 16 de junio.
Tomando en cuenta que el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se adelantó la realización de la plancha de terracería y la meta es que al 14 de septiembre toda la obra quede concluida.
Es proceso de licitación, remarcó, es muy complejo y estricto al tratarse de una construcción de mil 800 millones de pesos. La empresa ganadora, remarcó, cuenta con la experiencia para la edificación de hospitales y de forma reciente construyeron uno en Atlacomulco y en el pasado se encargó de uno en Tapachula.
Añadió que la constructora PRODEMEX ha realizado unos 30 hospitales para el IMSS, y obras como la que se construirá en Tuxtla Gutiérrez las reglas son muy específicas para saber quienes pueden participar.
Se prevé que el nuevo hospital esté equipado con 144 camas, 12 unidades de cuidados intensivos, siete quirófanos, áreas de hemodialisis, además de zonas que atenderán a pacientes que sufran algún infarto. En total se tendrán 35 especialidades que se complementarán con estudios de diagnósticos, resonancia magnética, rayos X, entre otras modalidades.