Chiapas cuenta con aproximadamente 19 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas parques nacionales, reservas de la biosfera y santuarios tortugueros
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado). –Al verse disminuidas las afectaciones provocadas por el virus Sars-Cov-2, la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), espera que para este año la afluencia turística en los parques naturales nacionales incremente y mejore los resultados obtenidos en 2021.
Ana Amayrani Molina Samayoa, enlace de turismo de la dirección regional, comentó que el año pasado, precisamente en Semana Santa, el Parque Nacional del Cañón del Sumidero recibió a 29 mil personas; Lagunas de Montebello contó con la presencia de 8 mil 520 visitantes y el Parque Nacional Palenque registró el mayor número con 16 mil 640 turistas.
En este sentido, dio a conocer las recomendaciones necesarias para visitar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) durante esta temporada vacacional 2022. Dijo que los visitantes deben saber que para hacer uso y disfrute de estos lugares se tiene que realizar un pago de contribución que, para el caso de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y el Parque Nacional Palenque es de 97 pesos, para las demás ANP, de 54 pesos.
Explicó que estas contribuciones sirven para el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales, por lo que es importante que quienes acudan también apoyen con el cuidado de la flora y fauna. Remarcó que existe un código de conducta para el ingreso a las áreas.
Al interior de los espacios, es necesario que los turistas porten adecuada y visiblemente el brazalete que se les entrega antes de ingresar, ya que este le brinda la seguridad dentro del espacio elegido.
Molina Samayoa, pidió a los visitantes responsabilizarse de los residuos solidos que se generen dentro de cada sitio. Recordó que, debido a que en esta temporada incrementa el número de incendios forestales, los grupos de turistas deben saber que no en todas las ANP se pueden realizar fogatas. Agregó que no está permitido introducir mascotas ni bebidas alcohólicas. Se deben respetar los señalamientos y rutas de los senderos, evitar el uso de aparatos de sonido, respetar los límites de velocidad, y, sobre todo, llevar ropa muy cómoda, porque son áreas naturales donde se pueden realizar un sinfín de actividades. “Como todavía estamos en parte de la contingencia, es importante seguir respetando la sana distancia, hacer uso de cubrebocas y gel antibacterial”.
Por su parte, Manuela de Jesús Morales Hernández, del área de permisos y autorizaciones, recomendó asistir a estos lugares a través de prestadores de servicios autorizados por la Conanp, toda vez que son personas capacitadas y con la información necesaria para brindar al turista una experiencia de calidad.
Actualmente existen 252 prestadores de servicios autorizados en Chiapas y una forma de reconocerlos es que son quienes (al contratarlos) proporcionan un seguro de viajero a través de un boleto, también ofrecen el brazalete que deberá ser portado visiblemente por los visitantes.
Reiteró que los prestadores de servicios autorizados conocen y tienen información del ANP donde se encuentran, conocen aspectos biológicos y culturales de las mismas y muchos de ellos están certificados en normas de turismo de acuerdo con la actividad que realicen, otros son especializados en temas de turismo de naturaleza y aventura.
Existen los prestadores de servicios capacitados en normas de turismo relacionadas con temas culturales, como aquellos que se encuentran en las zonas arqueológicas de Palenque, espacios que ofrecen naturaleza, cultura e historia; es importante mencionar que los prestadores autorizados también conocen temas de protección civil para ofrecer el apoyo ante cualquier emergencia.
Debido a que en esta temporada se espera un repunte en las áreas de playa, como son La Encrucijada y el Santuario Playa Puerto Arista, Morales Hernández, exhortó a las personas a no dejar basura tirada en las playas, cuidar a los menores de edad y respetar la flora y fauna.
En cuanto al Arco del Tiempo que se localiza en el municipio de Cintalapa y que es preferido por los amantes de las expediciones, recordó que solamente están permitidos dos accesos, el primero por la parte de la colonia Gral. Lázaro Cárdenas y el segundo por la cascada El Aguacero. Recalcó que los visitantes se aseguren de contratar a prestadores de servicios autorizados, ya que son quienes tienen los conocimientos necesarios, especialmente de la zona.
Chiapas cuenta con aproximadamente 19 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas parques nacionales, reservas de la biosfera y santuarios tortugueros. Para este año la Conanp espera que los tres parques naturales con mayor afluencia turística sean el Cañón del Sumidero, Palenque y Lagunas de Montebello.