Resaltó el trabajo que ahora impulsa el presidente AMLO en el fortalecimiento de Pemex y la investigación de yacimientos y reservas que tiene el país
Comunicado
Durante la conmemoración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que quienes tienen la oportunidad de servir a México deben caminar con el ejemplo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien trabajó incansablemente con temple, visión, carácter y una ideología a favor de la gente, dándole a su país el símbolo más importante de su economía: Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, autoridades militares, así como colaboradoras y colaboradores de su Gabinete, el titular del Ejecutivo estatal subrayó la autoridad moral y ética que distinguían a Lázaro Cárdenas y le permitieron cumplir con su deber, al rescatar el petróleo de 17 transnacionales, entregárselo al pueblo y potenciar el desarrollo y progreso de México.
En este sentido, destacó el trabajo que ahora impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para darle más fuerza a esta industria y rescatarla con el fortalecimiento y modernización de su estructura, la construcción de la refinería en el estado de Tabasco, así como la investigación seria de los yacimientos y reservas que aún tiene el país.
“Son hombres visionarios que han buscado la satisfacción del pueblo. Hoy no sólo se pretende sacar adelante la industria petrolera, sino que se investiga a quienes además de desaprovechar esta riqueza de México, cometieron los actos más abominables de corrupción que casi la llevan a la quiebra”, dijo al tiempo de reconocer a las y los trabajadores de Pemex por hacer posible la producción de esta extraordinaria empresa.
Al hacer uso de la palabra, el cronista Roberto Fuentes Cañizales apuntó que la expropiación petrolera consumada el 18 de marzo de 1938, impulsó una de las grandes transformaciones de México, la cual, precisó, no fue arbitraria, se basó en la legalidad y a raíz de este hecho, México despuntó en la industrialización propia.
“A 82 años de este evento recordamos a Lázaro Cárdenas del Río como un gran visionario que supo manejar los hilos de la política nacional e internacional, y lleno de patriotismo se enfrentó a los intereses de las compañías por el bien de su país”, finalizó.
Asistieron a este evento: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; los titulares de los poderes Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz.
En representación de la VII Región Militar, el general Eduardo Manjares Silva; de la Región Aérea del Sureste, el general José de Jesús Morán Gutiérrez; y de la 14 Zona Naval, el capitán Omar Carmona Almanza; así como el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Félix González Lara, y el coordinador estatal de la Policía Federal en transición a la Guardia Nacional, Alfredo Delgado, entre otros.