INAH
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-El Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con su representación en Chiapas, confirmó que la zona arqueológica de Toniná, bajo estrictas medidas de seguridad, reabrió sus espacios para que puedan llegar visitantes locales, nacionales o turistas extranjeros.
La información reveló que los horarios especiales para recibir a las personas serán: desde las 9:00 am y hasta las 3 de la tarde, pero el último visitante podrá ingresar a las 14:00 horas. En la zona se permitirá el ingreso (solamente) a la plaza principal y apenas se recibirán 300 visitas cada 2 horas.
«Para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: toma de temperatura y aplicación de alcohol gel, así como el uso de tapete desinfectante. En el acceso y durante todo el recorrido será obligatorio el uso del cubrebocas, para protección del público y del personal que labora en el lugar. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se procederá a realizar el protocolo de atención y se canalizará», detalló el INAH.
Con la apertura de Toniná, suman cuatro zonas arqueológicas que ya permiten el ingreso de turistas. En la lista están Palenque, Yaxchilán y Bonampak, cada una con sus particulares en el tema sanitario.