POLÍTICA
El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Previo al desarrollo de la sesión ordinaria de este martes en el Congreso de Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca, diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que dejaron de ser el partido político que eran hace una década con la aceptación de la población y, por eso, ahora tienen que fijar posicionamientos de lo que han dejado de hacer los aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque descartó que busquen venganza política en la forma en que gobierna la actual administración, dijo que el «tricolor» busca liderar las nuevas causas sociales.
Después de quejarse por la designación que hizo la pasada Legislatura para nombrar seis Concejos Municipales, mencionó que la decisión legislativa fue impugnada y a la espera de lo que determinen los tribunales.
Más allá de que el PRI tenga o no posibilidades de ganar si eventualmente se realizaran elecciones extraordinarias, justificó que esa figura fue un autonombramiento (los Concejos) sin que existiera un cabildeo; según él, su aparición ha traído inestabilidad política en esas zonas.
Cuando la prensa le cuestionó si van a rechazar todo lo que legislen o hagan los políticos afines a Morena respondió: «no, para nada». Además, aseguró que el «tricolor» sólo quiere que a Chiapas le vaya bien.
Zuarth Esquinca aceptó que ya no son una oposición recalcitrante o que a todo le digan que no; son, presumió, un partido político responsable y hasta inteligente. El líder del PRI también criticó que Morena y aliados hayan designado tanto dinero a cinco proyectos que, en su opinión, se convertirán en elefantes blancos.