El Estado/Agencia
La actual rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), detectó pagos discrecionales que se realizaron en la administración pasada que iban de 150 pesos hasta los 40 mil pesos, lo que implicó un daño económico de 2.8 millones de pesos en un año.
Estas anomalías, detalló el área de comunicación social, ya fueron informadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a que ese dinero se estaba otorgando sin techo presupuestal y se tocó parte del recurso que estaba destinado para cubrir cuotas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Caja de Ahorro y hasta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (Infonavit).
Estos pagos, puntualizó la rectoría, se repartieron de forma irregular, vía confidencial y compensatoria, en un porcentaje reducido de los administrativos, docentes y el personal eventual.
Debido al detrimento económico que provocó tal situación, las autoridades de la Unicach tomaron la decisión de implementar medidas para sanear finanzas y dar certidumbre a toda la comunidad. Es decir, se activó la cancelación de esos pagos excesivos a quienes estaban en dicha lista.
«En la medida de las posibilidades económicas, iniciará el diseño de un Programa de Estímulos y Recompensas, que impulse el equilibrio entre el desempeño y la responsabilidad laboral con la percepción salarial, en los casos que así lo ameriten», aclaró la institución.
La rectoría aclaró que la cancelación de estos pagos no trastoca los derechos laborales de quienes los percibían, pues no afectan el salario pactado de acuerdo con la legislación y al contrato colectivo de trabajo vigente.
«Las medidas para sanear las finanzas universitarias también han implicado la reorganización de la estructura orgánica, como consecuencia de ello se realizó una revisión de los perfiles y funciones del personal universitario, y se hicieron los ajustes necesarios», remarcó la Unicach.