“Ya basta de que los compañeros de base seamos escalera para los líderes sindicales, porque ellos son los grandes terratenientes con cuentas en bancos, con propiedades, mientras la base trabajadora sigue en lo mismo; aquí no se ve ningún beneficio para los compañeros”
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Luego reprobar el trabajo de la actual dirigencia de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cargo de Pedro Gómez Bamaca, ahora agremiados a este sindicato, pero de la región Petróleos, se sumaron al pronunciamiento a favor de un relevo seccional a través del voto directo y secreto.
En representación de los municipios de Pichucalco, Reforma, Juárez, Tapilula, Ostuacán, Rayón, Pantepec, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Sunuapa y Chapultenango, trabajadores de la educación del sistema federalizado de Chiapas denunciaron que sus derechos sindicales y laborales han sido violados por años desde que dirigentes simpatizantes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el mando del Comité Ejecutivo de la sección 7.
“Ya basta de que los compañeros de base seamos escalera para los líderes sindicales, porque ellos son los grandes terratenientes con cuentas en bancos, con propiedades, mientras la base trabajadora sigue en lo mismo; aquí no se ve ningún beneficio para los compañeros”, remarcó la profesora Guadalupe Gómez Suriano.
Por su parte, Alonso Ramos Pérez, representante de la región Petróleos, destacó que con el objetivo de liberar a la Sección 7 de una dirigencia autoritaria, diferentes grupos pertenecientes a este gremio se han sumado a la convocatoria para la elección individual, secreta e intransferible del próximo secretario general.
De esta manera, la región Petróleos se sumó al pronunciamiento que trabajadores de la educación de las regiones Centro, Valle Zoque, Altos, Frailesca, Soconusco y Maya Chol han hecho para poner fin al “autoritarismo que ha lacerado los derechos sindicales de miles de trabajadores agremiado a la Sección 7”.
En este sentido, Nancy Magali Soberanis Durán, hizo pública la posición de la región, al estar de acuerdo en reencontrarse en un frente amplio y plural en el que caben todas las identidades ideológicas del magisterio federalizado, donde el objetivo es elegir a una dirigencia verdaderamente democrática que sirva y dirija a la base federalizada.
En esta región plantearon una posición por la defensa del carácter nacional y unitario del SNTE; promover la participación del voto universal, libre, directo, secreto e intransferible; impulsar la práctica de un sindicalismo más reivindicativo que político que atienda las demandas de las y los trabajadores y contemple la pluralidad como fortaleza y no como debilidad.
Asimismo, propusieron el llamado a una dirigencia que pugne por la defensa de los derechos laborales sin distinción ideológica y sin condición alguna, donde no condicione a través de constancias sindicales; remarcaron la importancia de la defensa del artículo tercero constitucional. En la actualidad y para el futuro, el cuidado de los protocolos sanitarios; aprovecharon para pronunciarse a favor del restablecimiento del servicio educativo en bien de las y los estudiantes y del pueblo en general.
También, solicitaron la defensa de la bilateralidad para garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores; por una reforma que corrija los aspectos lesivos de USICAMM; por la nivelación gradual de las pensiones en base de 10 salarios mínimos.
Finalmente, propusieron un alto al nombramiento de delegados para la elección de las futuras dirigencias seccionales.