Comunicado/El Estado
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es un organismo público descentralizado de interés social, creado para hacer valer el derecho del crédito a las personas trabajadoras de México, al otorgarles financiamiento y promover el ahorro para contribuir a su bienestar.
En este orden de ideas, al quinto bimestre del 2023 se observa un mayor dinamismo de créditos otorgados por parte del Instituto en beneficio de la fuerza de trabajo en el estado de Chiapas, lo cual se explica por la creciente reincorporación de establecimientos comerciales a la formalidad, derivado de la recuperación que ha mostrado la economía después de la pandemia.
De esta forma se reporta que, al cierre del mes de octubre de 2023, más de 26 mil trabajadores de la Entidad acudieron a tramitar sus créditos a través de las oficinas que operan en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, lo que ha impulsado la inyección de circulante que incentiva el consumo de bienes y servicios vigorizando a los establecimientos comerciales. Lo anterior significa una cifra record en colocación crediticia de más de 500 millones de pesos.
Aparejado a lo anterior se ha intensificado la afiliación de más centros de trabajo a esta Institución financiera, por lo que cada vez más personas trabajadoras chiapanecas han gozado de esta prestación laboral.
Cabe destacar que el Fonacot cuenta con un producto denominado “Crédito Mujer Efectivo”, el cual coadyuva a reducir la brecha de género e impulsar el desarrollo económico de las mujeres trabajadoras chiapanecas, además de incrementar su capacidad crediticia ofreciéndose créditos con 0 % (cero por ciento) de comisión por apertura a una tasa preferencial ubicada entre el 8.9 y 16.27%, por lo que su costo es notablemente menor comparado con cualquier otro crédito de nómina que se ofrece en el mercado.