DISPUTA
El Estado/Agencia
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), reportó que el conflcito que prevalece entre Pantelhó y Chenalhó ha dejado un promedio de 200 personas desplazadas en días recientes, ante el riesgo que existe en la zona y que los pone en una situación de vulnerabilidad.
A través de su página, el organismo no gubernamental remarcó que la decisión de los pobladores se da ante la violencia que han protagonizado diferentes grupos y por la omisión que han tenido las autoridades para destrabar este problema.
En lo que han llamado ¡Acción Urgente!, denunciaron que el crimen organizado se encuentra a unos dos kilómetros de la sede de Las Abejas de Acteal, lo que aumenta el riesgo de que esta organización civil sea agredida de forma física y psicológica.
Este jueves el Frayba detalló que unas 120 personas se refugiaron en La Casa de la Memoria y La Esperanza, pues temen de alguna agresión de los grupos armados. En la información que han hecho pública, expusieron que seis familias (compuestas de 27 ciudadanos) decidieron quedarse en la comunidad. Se ha exigido una intervención inmediata de las autoridades, a fin de cuidar a las comunidades originarias.