Podría ser consecuencia de la alta densidad poblacional o que haya una carga más alta de lixiviados que se derraman en el afluente
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Este miércoles, habitantes del municipio de Suchiapa reportaron la muerte de cientos de peces en el rio “Suchiapa”, fenómeno que, al igual que en 2017, se presentó luego de la primera lluvia del año.
Blanca Nidia Vicente Rivera, representante legal de la asociación civil Nimalarí, Ecocultura Sustentable, dijo que, aunque todavía no tienen un diagnóstico, la mortandad podría deberse a la contaminación que permea en el lugar.
Dijo que se tratan de especies nativas, como mojarras, bagres y charalitos, peces de pequeño y mediano corte que podrían oscilar entre los cinco y diez centímetros. Precisó que este problema podría relacionarse a la calidad y estado del agua.
“Y, pues en este año nos vemos muy adelantados; ayer llovió en Suchiapa, pero no entendemos o todavía no tenemos muchas teorías sobre esta relación entre la primera lluvia y la muerte masiva de peces”, comentó.
Consideró que podría ser consecuencia de la alta densidad poblacional o que haya una carga más alta de lixiviados que se derraman en el afluente que, por años, ha sido de esparcimiento o incluso de actividades familiares.
Insistió en que aún comprenden a qué se debe este problema y tampoco que afectaciones podría traer a la salud de la población en caso de consumir peces “contaminados”, por lo que recomendó no asistir a este afluente y mucho menos consumir peces de este tipo.
Mencionó que han hecho los reportes necesarios a las autoridades municipales como Protección Civil, policía municipal y a las autoridades ejidales.