El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso Los Chimalapas y que ha favorecido a Oaxaca que demandó al estado de Chiapas la devolución de 160 mil hectáreas, Agustín Gómez Patishtán, coordinador General de las Regiones Autónomas Pluriétnicas, advirtió que si no se dan los mecanismos y alternativas para analizar la problemática con mayor profundidad se podría generar encono y violencia entre las comunidades indígenas que habitan en la región noroeste de Cintalapa.
Estas zonas, refirió en un documento leído sobre el tema, han sido beneficiadas de forma histórica con la donación de tierras ejidales y esperan que esos espacios sean respetados en sus límites y antigüedad.
«Por ello pido que abonen a la paz y gobernabilidad para ambos estados y los ministros estudia más a fondo el asunto que sea lleguen demás pruebas y escuchen las voces de nuestros pueblos y que se busquen los consensos», dijo.
De acuerdo con lo señalado por el líder de esta organización, una resolución apresurada no podrá detener las consecuencias que pudieran venir en torno a la problemática, debido a que el conflicto no se resuelve solamente con discursos o evasivas, tomando en cuenta que hay vidas de por medio.
Las autoridades en sus diferentes niveles, opinó, tienen que intervenir en estos momentos para evitar desenlaces inesperados, no obstante, añadió que también se debe alzar la voz para defender los límites territoriales que están siendo afectados con la resolución que dieron los ministros.