Comunicado/El Estado
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó la limpieza del Cañón del Sumidero, a través de un recorrido en lancha por el río Grijalva, donde pudo constatar los excelentes resultados que han tenido estas acciones que iniciaron con la decisión de su gobierno de mantener esta belleza natural en óptimas condiciones.
Celebró que la suma de todos los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, sociedad civil, cooperativas y sector turístico está rindiendo frutos: “No hay duda que cuando estamos juntos se puede observar inmediatamente un resultado porque se hacen las cosas con mayor eficiencia, por eso lo vemos bellísimo, más que antes”.
Al recorrer las aguas del caudaloso río, el mandatario señaló que, aunque es época de lluvias, el Cañón del Sumidero sigue imponente y limpio, lo que brinda seguridad a quienes navegan por el río, esto, dijo, es totalmente opuesto a lo que antes se vivía, ya que era vergonzoso que en las fotos de la publicidad se veía de una forma y cuando llegaba el turismo tenía otra imagen.
“Renació esta belleza natural, la vegetación está verde, los animalitos viven en un ambiente muy sano, y eso nos da mucha alegría. Venimos a respirar aire limpio, a fortalecernos física y espiritualmente, eso es lo que quiere la gente cuando viene, y año con año, viene más porque nos van recomendando; eso nos entusiasma a seguir trabajando para que nuestros espacios turísticos estén así. Me palpita el corazón de ver limpio el Cañón del Sumidero”, expresó.
El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López, reconoció que este trabajo conjunto ha hecho eco en los municipios de la cuenca del Grijalva, siendo 24 los que se han sumado a las acciones de limpieza en ríos, arroyos y espacios públicos, así como reforestación de puntos estratégicos, lo que impacta en este parque nacional reduciendo residuos como el plástico, unicel y fierro viejo, que daba mala imagen a nivel nacional e internacional.
Coincidió el presidente de la Cooperativa Multiservicios Turísticos de Osumacinta, José Luis López Ruiz, quien subrayó que el río Grijalva contribuye a la supervivencia de quienes viven del turismo, y agregó que, en estos casi cinco años, ni los motores de las lanchas se han descompuesto: “La campaña permanente ha funcionado, nos estamos viendo sensibles con la naturaleza y con nosotros mismos, este gobierno nos ha traído mucha satisfacción”.