En Chiapas cerca de 100 integrantes de pueblos originarios enfermaron por ese motivo; migrantes son foco de contagio en las 43 demarcaciones del estado aún libres de presencia del virus
ERICK SUÁREZ
El municipio con población indígena predominante con más diagnósticos positivos de coronavirus en el país está en Chiapas; es San Cristóbal de Las Casas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según el visor para verificar el comportamiento de la pandemia en México desarrollado por esa institución, hasta el 31 de mayo pasado dicha demarcación acumulaba cerca de 150 casos de SARS-CoV-2, de los cuales 26 correspondían a hablantes de lenguas indígenas.
En la entidad 78 personas con esas características reportaron dicho padecimiento, equivalente a casi 10 por ciento de los más de mil 300 indígenas que enfermaron de coronavirus en México. Yucatán, Ciudad de México y Estado de México eran las entidades con más diagnósticos positivos en ese sector con 214, 143 y 142, respectivamente. Chiapas ocupaba el cuarto lugar, de acuerdo con dicha plataforma.
Para el Coneval, la gente que contraiga el SARS-CoV-2 en municipios en los que miembros de etnias sean mayoría tendrán más dificultades para tratarse, debido a que son lugares con “limitaciones o ausencia de la infraestructura o recursos humanos para atender los casos de COVID-19 o las fallas en los sistemas de referencia en el sector salud”.
El país cuenta con 623 demarcaciones con fuerte presencia de pueblos originarios; en cuatro de cada 10 hubo contagios de SARS-CoV-2. Chiapas contabilizó casos positivos de ese virus en poco más de la mitad de los aproximadamente 50 municipios en los que la población indígena es preponderante, con base en ese visor.
La herramienta del Coneval dio a conocer que al concluir mayo sólo 44 demarcaciones de la entidad están libres de COVID-19. Los municipios que están en esa situación no sólo en Chiapas sino en todo México están alejados de las zonas urbanas, además de que carecen de carreteras pavimentadas. Por ello, esas demarcaciones están lejos de hospitales notificantes.
“Además, existe un regreso de paisanos desde Estados Unidos que pueden ser una fuente de contagios nuevos en estos municipios aislados, y de la que no hay registros”, advirtió.
Fotografía:
AFP