Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Los resultados del proceso electoral extraordinario que se llevó a cabo este domingo 3 de abril, consolidaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la segunda fuerza política más importante de la entidad al obtener el 25 por ciento de los votos, destacó el dirigente estatal del tricolor, Rubén Zuarth Esquinca.
En conferencia de prensa, resaltó que dicho instituto político participó solo, posicionándose en las preferencias del electorado; únicamente, remarcó, se situaron por debajo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El líder priísta presumió el triunfo de su partido en el municipio de Siltepec.
Cabe mencionar que, debido a las condiciones adversas que se vivieron en dos de los seis municipios donde se llevarían a cabo elecciones extraordinarias, solo fueron instaladas casillas en 37 de las 45 secciones electorales.

“Obtuvimos el 25 por ciento de la votación, lo que representa más de 8 mil votos sólo por debajo del partido oficial; fue un buen día para el PRI que está más vivo que nunca y es una oposición responsable y una buena opción para las y los chiapanecos, ese es el mensaje, que el PRI está viendo para el futuro”, remarcó.
En este sentido, agradeció la participación y el esfuerzo de la militancia priísta y de los candidatos que abanderaron al partido en esta contienda, con la que se cierra el proceso electoral que comenzó el año pasado.
Reiteró que las elecciones extraordinarias son la prueba de que el Revolucionario Institucional está de vuelta en las preferencias, por lo que remarcó que, en comparación con las extraordinarias de 2018, donde participaron 10 municipios, en esta ocasión y con casillas instaladas sólo cuatro alcaldías, el PRI superó el número de votos obtenidos.
Finalmente, Rubén Zuarth, mencionó que ahora el PRI comenzará una nueva etapa de trabajo y reestructuración en todas las zonas del estado de Chiapas rumbo al proceso que viene para el 2024 y los relevos que se esperan en varios espacios políticos.