Agencia/El Estado
La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Coordinación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República refleja que dicho instituto solo aspira a ocupar espacios plurinominales para lo que viene hacia 2024, advirtió Alfredo Araujo Esquinca, militante y consejero político estatal del «tricolor».
Esta acción, dijo, se puede traducir en un golpe que provoca más divisiones internas; con eso, agregó, el PRI se enfila a perder peso político como la tercera fuerza en el Congreso de la Unión para lo que venga en el tema legislativo.
Lo que trascendió a nivel nacional es que el encuentro entre Senadores y Senadoras duró más de dos horas; aunque Osorio Chong puntualizó que seguirá con la militancia, ya no así con el grupo parlamentario del PRI.
Incluso, calificó el procedimiento como irregular y adelantó que continuará ahora con una batalla jurídica a través de las impugnaciones. En una conferencia de prensa, aseguró que siempre fue respetuoso de los acuerdos para mantener la unidad interna, pero la respuesta de la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno fue la de generar acercamientos para arrebatar la coordinación en el grupo parlamentario.
La razón de esto, argumentó el ex secretario de Gobernación, es que al actual dirigente no le gustó el recurso que se interpuso en el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que se quedara más tiempo en el partido.
Para Araujo Esquinca, hay personajes al interior del PRI a quienes nunca les ha importado sacar avante a la institución; de hecho, dijo, de los 13 escaños que tienen en el Senado de la República hay ya dos bandos de ocho y cinco senadores y senadoras, lo que facilita el trabajo al poder en turno.
Finalmente, Osorio Chong en la conferencia de prensa enfatizó que es un hombre de partido, que le ha costado trabajo ascender desde los momentos que le tocó pegar propagandas hasta tener grandes responsabilidades, por eso no puede permitir que un personaje como Alejandro Moreno que se quede con el partido quien además, remarcó, en todas las elecciones ha sido derrotado.