Editorial/El Estado
Que el presidente de la República, Andrés Manuel López bajara de la contienda de la gubernatura de Chiapas a Zoé Robledo movió todo el mapa electoral y se generaron nuevos reflectores en la carrera rumbo a 2024.
¿Sasil de León seperfila para el siguiente año? La senadora de Morena ahora aparece en la carrera y podría generar historia en la vida política de la entidad. ¿Será la primera mujer en gobernar el estado?, es posible aunque faltan varios meses para saber la respuesta.
En contraparte, la legisladora ahora también ha sido objeto de lo que se conoce en este ámbito como guerra sucia. Lo primero que se le ha señalado es que no podría ser gobernadora bajo los supuestos de no nacer en Chiapas, situación similar a lo que en su momento le reclamaron a Claudia Sheinbaum que era de Bulgaria y no de México y que después esa información fue desmentida.
El equipo cercano a la senadora califica estas acusaciones como falsas, mientras tanto ocupa un lugar preponderante en cuestiones de popularidad si se piensa en el género femenino en vísperas del proceso electoral venidero.
El tiempo dirá si esos señalamientos no terminan beneficiando a Sasil de León; en este receso legislativo del Senado de la República ella continúa haciendo los recorridos en los municipios para escuchar las problemáticas que enfrentan las diversas zonas.