En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), realizó el evento “Una Batalla temprana es una lucha ganada”, en el Centro Oncológico Dr. Clemente Robles Castillo.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. En nuestro país, se estima que 1 de cada 10 mujeres pueden padecerlo en algún momento de su vida. Por ello es fundamental poner en marcha todas las estrategias posibles para prevenir esta enfermedad y favorecer su diagnóstico precoz.
En su mensaje de bienvenida, la encargada de la Subdirección General, María de los Ángeles Camacho Valle, en representación del director general, Marco Antonio Ordóñez Juárez, enfatizó la importancia de la autoexploración mamaria, de un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno.
Resaltó la necesidad de recurrir a la medicina preventiva, la cual ha sido un eje central de la administración de Ordóñez Juárez en el ISSTECH, contribuyendo a la detección temprana de cualquier padecimiento. Con ello, aseguró, se logra fortalecer las acciones para que las y los afiliados tengan un mayor promedio y calidad de vida.
“Les quiero pedir a las sobrevivientes de cáncer y a familiares que se unan con nosotros, para que junto a este equipo de trabajo vayamos impulsando el mensaje de boca en boca, promoviendo la importancia de la medicina preventiva y la autoexploración. Por eso la importancia de que sean los guerreros de estas batallas para poder ganar estas guerras”, destacó la funcionaria estatal.
Por su parte, Fernando Artemio Córdova Chanona, director del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, reconoció este tipo de campañas, las cuales han logrado fortalecer y brindar a las mujeres el empoderamiento para detectar esta enfermedad.
“Esto ha mejorado la sobrevida de las pacientes que se detectan oportunamente. En el censo contamos con 22 pacientes, a quienes se les brinda la mejor atención. Las autoridades del instituto han logrado mejorar el acercamiento de los servicios y el abastecimiento de los medicamentos.
Debemos reconocer al personal del centro oncológico, por su gran trabajo e ímpetu en su accionar día a día”, indicó.
Cabe destacar que en conmemoración de esta fecha, en el evento se desarrolló la ponencia magistral “Hasta para barrer hay que tener estilo”, a cargo de Adela Martha Solares Zenteno.