El Estado/Agencia
Un promedio de 92 mil alumnos que están inscritos en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) resultarán afectados por la suspensión de actividades virtuales que anunció Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general del Sindicato Único Independiente (Suicobach), toda vez que existe una inconformidad institucional que no han resuelto las autoridades educativas.
En conferencia de prensa, el dirigente dijo que el mismo gobierno de la república aceptó la ampliación de vigencia para la firma de los contratos colectivos, sin embargo, la parte oficial del Cobach se resiste a aceptar la constancia de representación del Sindicato.
De acuerdo con Pinot, quien lleva varios años al frente del Suicobach, su vigencia culminó desde junio de 2020, posterior a ello, se aplicaría la renovación en la Secretaría General, sin embargo, por el tema de la pandemia los trabajos quedaron suspendidos y por eso se dio validez para que el encargo termine hasta el último día de marzo de 2021.
Por el momento, reconoció, la autoridad sanitaria aún no ha validado que haya concentración masiva de personas y, por lo tanto, se desconoce en qué fecha se hará el relevo en el Suicobach.
Con la participación de un porcentaje reducido (por el tema de la sana distancia) de los más de cuatro mil trabajadores sindicalizados que tiene la institución, el dirigente puso un candado (de forma representativa) en la entrada principal de la Dirección General del Cobach, para anunciar el inicio de toda actividad virtual.
En su opinión, en estas protestas participará el 70 % del personal que labora en este sistema educativo y aprovechó el espacio para ofrecer una disculpa a los estudiantes por todas las afectaciones que se generarán por el paro de labores.
Otra denuncia realizada, dijo Pinot Juárez, es la que está vinculada al mal manejo de los recursos de las prestaciones laborales, debido a que los trabajadores desde el año pasado no han recibido ningún incentivo bajo este concepto y suman varios millones de pesos pendiente de entregar por parte de la Dirección General.
Por estas anomalías, después de las 15:00 horas de este lunes, el dirigente del Suicobach acudió a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que sea este organismo el encargado de investigar en qué se han gastado los recursos que deberían destinarse para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.
La autoridad sanitaria aún no ha validado que haya concentración masiva de personas y, por lo tanto, se desconoce en qué fecha se hará el relevo en el Suicobach: Pinot Juárez.