No se esperaba vacunar a este grupo poblacional en este año, pero afortunadamente la entidad recibió los biológicos necesarios para continuar con esta acción
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Respetar las medidas sanitarias y contar con el esquema completo de vacunas permiten romper la cadena de contagios y evitan la mutación del virus y la creación de nuevas sepas de la Covid-19, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), celebró la afluencia positiva de jóvenes y adolescentes de 15 a 17 años que acudieron desde el día lunes a los macrocentros para recibir la primera dosis del biológico Pfizer.
En entrevista, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en Chiapas, reveló que no se esperaba vacunar a este grupo poblacional en este año, pero afortunadamente la entidad recibió los biológicos necesarios para continuar con esta acción, por lo que, a partir de este martes se activaron los seis macrocentros de vacunación instalados en las principales ciudades: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula (iniciaron desde el martes 30 de noviembre); a partir de hoy los trabajos iniciaron en Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque.
El funcionario informó que los adolescentes y jóvenes con el deseo de recibir la vacuna no están obligados a contar con un consentimiento informado ni otro aval, únicamente tienen que presentar su registro y con la Clave Única del Registro de Población (Curp).
“Este tipo de vacunación estamos seguros que va a romper cadenas de contagio y nos ayudará colectivamente a combatir la amenaza de la Covid 19”, celebró.
De acuerdo con la proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo), Chiapas cuenta con una población de más de 330 mil jóvenes, ante este escenario, el estado tiene un registro de más de 200 mil vacunas. Ureña Bogarín, precisó que los biológicos son de la marca Pfizer, se encuentran en ultra congelación y su fecha de caducidad es hasta el mes de febrero de 2022, por lo que existen las condiciones para dar la atención a poco más del 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes de esta entidad sureña.
Dijo que existe la confianza que la participación de este sector haga reflexionar a los otros grupos de edad, para que, en caso de que haya personas mayores que no han sido inmunizados, sea la acción de sus sobrinos, hijos o nietos los que los haga pensar en acudir a los centros de vacunación y ejerzan su derecho a la salud y, una vez vacunados, puedan circular con libertad, sin olvidar las medidas sanitarias: uso de cubreboca, sana distancia, gel antibacterial, pero con una mayor confianza para poder convivir en sociedad.
Detalló que en las zonas indígenas el instituto se está coordinado con las instituciones educativas como Cobach y Conalep, para que más jóvenes y adolescentes acudan por este beneficio, sin embargo, mencionó que ya planean otras estrategias.
Exhortó a los jóvenes y a sus familias a no confiarse, ya que, aunque ya se ha vacunado a gran parte de la población y que el estado aún se encuentra en el color verde del semáforo epidemiológico, esto no es garantía de que no habrá contagios, especialmente en estas fechas decembrinas.
Finalmente, agregó que otro esfuerzo del IMSS en Chiapas ha sido la vacunación a la población migrante, aunque se trata de un sector flotante, dijo que asisten continuamente a los centros migratorios para poder inmunizar los extranjeros que se encuentran en esta situación.