Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que, pese a la estructura con la que cuenta la dependencia a su cargo, fue muy difícil transparentar esta falta de pagos
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez. –Como resultado de las gestiones y el trabajo conjunto entre la representación institucional de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Educación (SE) del estado, se llevó a cabo la entrega del bono y apoyo educativo anual docente a pensionados y jubilados de educación básica; homologados docentes y administrativos de nivel medio, así como a docentes y administrativos homologados de nivel superior.
Antonio Osorio González, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 7, dijo que, con esta acción, se hizo realidad un acto de justicia y de reconocimiento para miles de trabajadores y trabajadoras de la educación que por años vieron truncados sus derechos.
Lamentó que los trabajadores del sector educativo hayan sido víctimas de la corrupción que imperó en administraciones pasadas y que fueron toleradas por el comité ejecutivo de la sección 7 –actualmente en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Pedro Gómez Bamaca-.
A nombre de la organización sindical, Osorio González, ofreció disculpas a los trabajadores afectados por esta situación y reiteró el reconocimiento a las autoridades que, a su vez, tuvieron la disposición de actuar con justicia en beneficio de la base trabajadora.
“El día de hoy en un evento histórico, hemos encontrado en el gobernador, en la maestra Rosa Aidé (Secretaria de Educación) y de la estructura educativa, la compresión, sensibilidad, respaldo y el apoyo para dar esta respuesta muy merecida a ustedes compañeras y compañeros”, dijo.
De acuerdo con el líder sindical, esta falta de pagos pudo haber afectado a por lo menos 15 mil trabajadores de la educación del sistema federalizado de Chiapas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que, pese a la estructura con la que cuenta la dependencia a su cargo, fue muy difícil transparentar esta falta de pagos, toda vez que, la corrupción que imperó dentro de esta secretaría provocó que se falsificaran firmas para poder desviar los recursos pertenecientes a las y los profesores.
“Encontramos a maestros que en los registros aparecía que habían cobrado el bono, pero resulta que no era así, las firmas estaban falsificadas, y al darnos a la tarea de revisar cada uno de esos comprobantes de pagos, de quién sí era la firma y de quién no; nuestra estructura es muy grande pero no suficiente para hacerlo más rápido”, reveló.
Celebró junto a los beneficiados y al representante del CEN del SNTE en la Sección 7 Chiapas la conclusión de este proceso de manera exitosa, ya que los recursos llegaron directamente a los trabajadores de la educación.