Agencia/El Estado
Para los primeros días de agosto el kilogramo de la tortilla tendrá un aumento de uno a dos pesos, es decir, costará entre 21 y 22 pesos, dependiendo de las regiones y de cada negocio en Chiapas. El argumento de los industriales, es que hay complicaciones con la importación del trigo y la tonelada de harina también sufrirá un nuevo ajuste.
Quienes integran el grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla «Somos Chiapas», informaron que como asociación civil han elaborado una serie de acciones para que estos incrementos no peguen tanto en los bolsillos de las familias. Si siguieran la tendencia y el comportamiento que han tenido todos los insumos, dijeron, el precio de este alimento básico rondaría en los 26 pesos.
José Ramón Salazar Ballinas, líder de este grupo en el estado, explicó que los conflcitos que se viven del otro lado del mundo sí han generado un problema con la importación de la materia prima y eso se traduce en que muchos productos suban de precio.
Además del tema de los costos y la inflación, el comercio informal en los establecimientos también ha lastimado al sector formal que cubre sus obligaciones fiscales, en materia de sanidad, protección civil y supervisión de otras instituciones. Eso, remarcó Salazar Ballinas, hace la diferencia que un negocio irregular pueda vender el kilogramo de la tortilla a un precio más barato.