MEDIO AMBIENTE
El Estado/Agencia
La Secretaría de Protección Civil en Tuxtla, a cargo de Elizabeth Hernández Borges, informó que en este año suman cuatro personas que han sido detenidas por provocar, de forma deliberada, la quema de pastizales que se han convertido en incendios, todas las detenciones ocurrieron entre el 5 y el 22 de febrero.
De acuerdo con la autoridad, el último caso fue detectado a través del monitoreo de las cámaras de vigilancia, en las que se observó una columna de humo en el ejido Cerro Hueco.
Posterior a la detección de la anomalía, fue el personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal el que se trasladó hasta el sitio y encontraron a un hombre que estaba provocando un incendio.
«La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llegó al lugar y aplicó el Bando de Policía y Gobierno, procediendo a persona de nombre Arturo, quien fue trasladado al Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas (CECUMBRE)», remarcó la dependencia.
Las sanciones que se aplican en Tuxtla Gutiérrez, dependiendo de la gravedad, pueden llegar hasta 36 horas de arresto o el pago de 50 mil pesos; no obstante, si el incendio provocado se convierte en forestal, la cantidad se eleva hasta 120 mil pesos.
Lo publicado el pasado 3 de febrero de este año en el Periódico Oficial del Estado, con relación a la Declaratoria Preventiva de Roza y Quema para la temporada de estiaje, establece que la medida busca “evitar siniestros y desastres que ponga en riesgo inminente la vida de las personas, sus bienes y su entorno”.
Con esta disposición, se confirmó que en ninguno de los 125 municipios que componen la geografía chiapaneca se pueden hacer quemas de predios, sean urbanos o rurales, toda vez que en estos momentos se están presentando condiciones que permiten la propagación del fuego.
Hernández Borges aseguró que, como autoridad local, están realizando acciones «para reducir riesgos de incendios que puedan dañar la salud de las personas, así como del riesgo de propagación de estos incendios tanto a unidades habitaciones como a zonas forestales».
Finalmente, se advirtió que el Sistema Municipal de Protección Civil continuará con los recorridos en las zonas vulnerables de la ciudad, a fin de explicar a la ciudadanía las consecuencias que podría generar la propagación del fuego de forma deliberada.