Lennyn Flores/El Estado
Como parte de la cadena de impugnación que se sigue por el nombramiento de Ruben Zuarth Esquinca como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, el Consejero Político José Alfredo Araújo, informó que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) pidió al Comité Directivo Estatal que entregue la lista de asistencia (que fue por vía Zoom) de la asamblea que se llevó a cabo para la ratificación.
Esta reunión, dijo, fue raquítica y da elementos al organismo jurisdiccional local para que tomen una decisión sobre la permanencia o no del dirigente, toda vez que apenas se contabilizó la presencia de 13 de los 124 Comités Municipales.
Mediante un pronunciamiento, Alfredo Araújo recordó que la dirigencia del PRI debe notificar quiénes fueron las personas que avalaron el triunfo, pues se tiene que dar garantías si están en las consejerías o integran algún comité municipal, estatal o nacional.
«Se espera que una vez recabada esta información, el TEECH revoque en lo inmediato el nombramiento de Zuarth Esquinca y reponga el proceso de elección, toda vez que en el expediente de este caso obran pruebas, presentadas incluso por la representación del CDE, de que hubo una asistencia presencial raquítica, y no se garantizó la participación de la militancia de más de 100 municipios», remarcó el militante.
Como ejemplo, dijo a este medio de comunicación, apenas se reportó la presencia de uno de 120 consejeros y consejeras de Las Margaritas y cuatro de los 425 registrados en Tapachula.