El Estado/Agencia
Cerca de 562 trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, iniciaron un paro de labores debido a que la autoridad no ha cumplido con el contrato colectivo de trabajo.
Jorge Iván Domínguez Molina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SUTSAPA), detalló que son 900 trabajadores los inconformes, derivado de que el gobierno municipal no ha cumplido a 13 familias el pago del seguro de vida, tomando en cuenta que varios empleados perdieron la vida a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Además, comentó que aunque ha tenido el acercamiento con la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérre, Karla Burguete Torrestiana, las condiciones no son idóneas para los trabajadores en estos momentos; el incumplimiento de la autoridad tambien tiene que ver con pagos funerarios, de uniformes y vales de despensa.
«Corrieron a dos trabajadoras sindicalizadas madres solteras, una de ellas con un hijo con discapacidad y hay gente que ya se quiere jubilar pero no los dejan», abundó.
Domínguez, dijo que la manifestación de este miércoles es consecuencia de la falta de atención de las autoridades municipales, por lo que la desición de mantener el plantón será de todas y de todos.
«Señalar a la ciudadanía que los bomberos y valvulistas que son los encargados de distribuir agua en la ciudad se les pidió su apoyo moral para que sigan trabajando porque tampoco queremos dejar a la ciudadania sin el servicio de agua potable.»
Finalmente, destacó que el SUTSAPA recibió el apoyo de la dirigente de la CTM en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía pero, lamentablemente, han sido ignorados por parte de las autoridades municipales.