El Estado/Agencia
En un marco de transparencia y legalidad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC Chiapas), publicó, a nivel nacional, las bases para que la iniciativa privada pueda encargarse de la producción de la documentación electoral a ocuparse durante el proceso de votaciones que se llevará a cabo en 2024, informó María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional de este órgano local.
“En días anteriores sesionó el comité de adquisiciones de este instituto para realizar dicha licitación que salió publicada. Está corriendo esa licitación totalmente conforme a la ley de adquisiciones que nos rige a nivel estatal”, enfatizó.
Vila Domínguez, remarcó que “no hay favoritismo” en este sentido, por lo que las compañías que cumplan con las bases y requisitos legales podrán ingresar al proceso de licitación que cuenta con un procedimiento con el que el comité de adquisiciones del Órgano Público Local Electoral (OPLE) verificará y determinará a quién o asignarle dicha responsabilidad.
Cabe mencionar que este concurso busca a las empresas que se encargarán de producir los documentos electorales como: boletas y actas electorales que habrán de utilizarse en los comicios de este año.
Esto último lo aclaró debido a que ha existido cierta confusión con el material electoral que, aunque se trata de una paquetería completa para el proceso de elecciones, al hablar de material electoral los órganos encargados del tema se refieren a las bolsas Prep, bolsas de plástico, material para simulacros, mamparas electorales, urnas, bases para las urnas y demás equipamiento para este evento que, en 2024, será concurrente, es decir, federal y estatal; mientras que, la documentación electoral está conformada por las boletas y actas.