Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Transportistas de diferentes agrupaciones de Tuxtla Gutiérrez, se reunieron para solicitar a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado, que se agilice el proceso de entrega de concesiones para dar certeza jurídica a los trabajadores del volante.
Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), dijo que tener una concesión da la seguridad al transportista para poder invertir, tanto en unidades nuevas como en la aplicación de tecnología.
“Precisamente por esto estamos pidiendo al gobierno del estado a través de la Secretaría que ya regularice par que nosotros podamos tener esa garantía y poder invertir, no sólo en vehículos nuevos, también en plataformas tecnológicas”, dijo.
Por su parte, Roberto Valentín Padilla, de la Confederación Autentica de los Trabajadores de la República Mexicana, respaldó la postura del líder de la Coestrach, al señalar que la regularización de las unidades con Números de Permiso (NP) –otorgados por la dependencia estatal-, abonará a que se pueda combatir frontalmente al “pirataje”.
“Mientras no se regule y no se dé la certeza jurídica, no podremos exigir que se aplique la ley”, expresó
Acompañados por el Sindicato “Carlos Jesús Nataren Córdova”, los líderes transportistas, reconocieron el trabajo que ha venido realizando el gobernador del estado y el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Rutilio Escandón Cadenas y Aquiles Espinosa García, respectivamente, en cuanto a este tema, por lo que reiteraron que están preparadas para que una vez que se concluya la entrega de concesiones, el sector mejore para el beneficio de la población chiapaneca.
Roberto Valentín Padilla, dijo que en la capital deben estar circulando cerca de mil 546 taxis con Número de Permiso, de los cuales, un aproximado a mil 200 están empadronados ante la autoridad; destacó que esto no significa que todos recibirán una concesión, pero eso será determinado por la dependencia estatal.
En cuando a su postura respecto a la llegada de la App Uber a Tuxtla Gutiérrez, las organizaciones dijeron que están preparados para la competencia, siempre y cuando se realice bajo los términos de la Ley que rige al transporte en Chiapas que, en su artículo 113, señala que los únicos que pueden prestar el servicio de transporte a través de una aplicación tecnológica son los vehículos concesionados.