Comunicado/El Estado
El Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS-Bienestar en Chiapas brindó tratamiento integral y gratuito a un menor con diagnóstico de ependimoma grado II con un tumor en el lóbulo frontal derecho del cerebro; después de poco más de 10 años con la enfermedad, finalizó su periodo de vigilancia y ha sido dado de alta.
En diciembre de 2013, a los siete años, el niño inició tratamiento en el Hospital de Especialidades Pediátricas. Durante este tiempo, el niño fue sometido a una cirugía para extraer parcialmente el tumor y, posteriormente, recibió seis ciclos de quimioterapia intravenosa y radioterapia.
La médica oncóloga pediatra tratante del paciente, María de los Ángeles Ruiz Piña, explicó que el niño comenzó el periodo de vigilancia en diciembre de 2014, donde se le dio seguimiento mediante consultas externas hasta agosto de 2024, sin presentar eventos de recaída.
“Hoy, a sus 18 años, regresa del Hospital Pediátrico como paciente curado del cáncer. Culmina con el tradicional y emotivo toque de campana, lo que simboliza su victoria sobre la enfermedad y el comienzo de una nueva etapa en su vida.”
Para lograr el éxito en este caso, fue necesaria la participación de un equipo multidisciplinario que realizó un diagnóstico oportuno y certero para ofrecer un manejo oncológico adecuado e integral.
Entre el personal de salud que conforma el equipo multidisciplinario se encuentran mujeres y hombres pediatras, oncólogos, cirujanos oncólogos, radiólogos y enfermeras especialistas, así como psicólogos y nutriólogos, quienes apoyaron al paciente durante todo el tratamiento y proceso de vigilancia.