El Estado/Agencia
Después de que se confirmó que 55 migrantes perdieron la vida en un accidente en el que viajaban más de 160 personas en condiciones de hacinamiento al interior de la caja de un tráiler, el Canciller de Guatemala, Pedro Bolo, confirmó que dicho país tendrá tres días de duelo con bandera a media asta por el percance en el que perdieron la vida algunos de sus connacionales.
Ahora, dijo, se buscarán mecanismos para que dichos acontecimientos no se repitan; a la par de esta situación apuntó: «vamos a perseguir a todos los coyotes y personas que están involucradas en estos lamentables sucesos».
En conferencia de prensa en Chiapas, recordó que representantes del gobierno de Guatemala en días recientes viajaron a Estados Unidos para insistir a las autoridades del país americano la necesidad de declarar el tráfico de personas como un delito federal y que se incluyan los procesos de extradición, para que esas personas sean juzgadas por la actividad que cometen.
Sobre el accidente, en el que también resultaron lesionadas 105 personas, comentó que están a la espera de la confirmación del número de guatemaltecos muertos y los que resultaron heridos, toda vez que no todos venían identificados.
El gobierno de México, mencionó, ha tenido comunicación cercana con las autoridades de Guatemala, toda vez que el fenómeno migratorio impacta en varios países. «No solamente guatemaltecos atraviesan el territorio mexicano, sino que muchas otras nacionalidades».
Finalmente, refirió que el 92 % de las personas que son originarias de Guatemala se van por faltas de oportunidades económicas.