Reynaldo Esquinca/El Estado
El profesor investigador de Ingeniería en Geomática de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Jorge Antonio Paz Tenorio, explicó que gracias al uso de tecnología y el análisis de imágenes satelitales y mapas han detectado en Tuxtla Gutiérrez 80 puntos susceptibles a derrumbes.
Subrayó que tienen esa condición debido a que los terrenos presentan condiciones vulnerables; usando como ejemplo, añadió, el fraccionamiento La Cueva del Jaguar en donde se han desalojado a varias familias, toda vez que han colapsado tres casas en esta zona.
Fue después del sismo de 2017 que junto a sus alumnos de Ingeniería en Geomática, realizaron trabajo de campo registrando treinta derrumbes activos, nueve de esos se encuentran dentro del parque nacional cañón del sumidero.
Uno más está registrado del lado sur de la capital, específicamente dentro del zoológico Miguel Álvarez del Toro, aunque dicho derrumbe en este recinto no representa un peligro, debido a que está en un área que no está abierta al público, lo que facilita su monitoreo.
Añadió que el riesgo persiste en colonias al sur oriente de la capital, en esos lugares en años anteriores se han registrado incidentes poniendo en riesgo a la población; desde la carrera de Ingeniería en Geomática cuentan con la capacidad para definir las zonas vulnerables, tomando en cuenta inclinación de montaña y tipo de piedra, sismicidad y deforestación.