Agencia/El Estado
Después del accidente que se presentó en Tuxtla Gutiérrez, en el que un vehículo particular chocó con un transporte público y que dejó como saldo varias personas muertas, Jaiver Iván López Sánchez, líder de la ruta 108 en la ciudad, puntualizó que el uso de la tecnología ha ayudado a que estos colectivos no se vean involucrados en esos percances, toda vez que existe una vigilancia y control.
A través del monitoreo que hacen, dijo, pueden detectar a que velocidad de desplazan los conductores y, por medio de radio, reportan cualquier anomalía.
Dentro de las ventajas del sistema que tienen, es que también instalaron unas barras que cuentan el número de pasajeros que suben, con eso se le quita una presión a los trabajadores del volante respecto de la cantidad de dinero que deben reportar todos los días.
El líder de la ruta 108 expresó que ese mecanismo ha permitido que el personal no se estrese pensando sobre la cuenta para la gasolina, el lavado del carro o la tarifa. La tecnología que tienen las unidades permite que, ante cualquier contingencia, se pueda apagar el colectivo a distancia.
Para que haya una mejora en el transporte y se priorice el cuidado del usuario, opinó, es importante que intervenga la autoridad, los concesionarios y, también, la ciudadanía. Las instancias oficiales deben hacer las labores de vigilancia, los transportistas apostarle a la inversión y los usuarios denunciar cualquier irregularidad que observen.