El Estado/Agencia
Las militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paulina Mota Conde, Haydeé Ocampo Olvera, Ruth Pensamiento Morales y Fanny Grisel Nájera Zepeda, acusaron que después de ser violentadas en sus derechos políticos por Julián Nazar, candidato a la diputación federal por el Distrito X con cabecera en Villaflores, llevarán el tema ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no descartaron que la problemática se puede resolver en la Sala Superior.
En conferencia de prensa y en un comunicado en conjunto, lamentaron la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) debido a que, aunque presentaron 80 pruebas en las acusaciones, el organismo se limitó a mencionar que la problemática se terminaba con una disculpa pública del señalado.
Ruth Pensamiento comentó que denunciaron lo sucedido para defender los derechos políticos de las mujeres al interior del PRI, sin embargo, a pesar de las irregularidades que han detectado en el Instituto no renunciarán a la militancia.
«Al Tribunal -local- le tembló la mano y se olvidó de resolver con perspectiva de género; por el contrario, el mensaje que acaban de mandar es: te pueden violentar, te pueden pisotear tus derechos políticos pero un usted disculpe lo arregla todo».
Mota Conde, Consejera Estatal del PRI, puntualizó que no pueden existir candidatos con tantos antecedentes de violencia, pues el mismo «tricolor» no debería ser omiso ante una situación tan grave.
En su intervención, la diputada con licencia, Ocampo Olvera, enfatizó que el problema no es el PRI, lo preocupante es que los mismos dirigentes no tengan capacitación en temas de género y piensen primero en colocarse en puestos de elección popular antes de corregir la violencia interna.
Dentro de los puntos más importantes de la resolución del Tribunal Local, es que Nazar Morales no cometió violencia política en razón de género (según los magistrados locales), toda vez que no se acreditó tal acusación, es decir, no se encontraron elementos acusatorios para decir que violentó a una mujer por razón de género.
Pensamiento Morales detalló que la disculpa pública de Nazar Morales fue calificada como una burla, toda vez que en su discurso dijo que ofrecía esa respuesta por una exigencia del mismo TEECh y se declaró inocente de las acusaciones.
Finalmente, aclararon que la decisión que tomaron fue para defender los derechos políticos de las mujeres, para evitar que la violencia institucional continúe activa previo a cada proceso electoral.