El alcalde de usos y Costumbres, Adolfo Gómez, afirma hay desplazados intermitentes además que la Guardia Nacional ya se encuentra en Chenalhó
Abraham Jiménez/Contexto Digital MX
Aldama, Chiapas, 20 de Agosto 2020.- Autoridades tradicionales por usos y costumbres del municipio de Aldama afirman hay cientos de desplazados por los ataques de grupos armados del municipio de Chenalhó.
En entrevista telefónica con Adolfo López Gómez alcalde de usos y Costumbres, confirmó que hay desplazados itinerantes, habitantes de al menos 13 comunidades de la zona de conflicto en aquella demarcación.
«Mientras duren las agresiones ellos salen…. y si se calma, ya ve que tienen que hacer su comida, ver sus animalitos pues regresan con el peligro de ser atacados de nueva cuenta…., pero mientras estén tranquilos, pues regresan a sus casas», afirmó Adolfo López.
Indicó que en los momentos más críticos, se desplazan de dos mil a tres mil personas, pero dentro de sus mismas comunidades.
«Los campamentos provisionales se encuentran dentro de sus mismas comunidades, en alguna cancha que tenga una barda segura, alguna lomita donde se puedan esconder los niños en esos lugares…. No salen fuera, son concentraciones, se concentran ahí, salen de sus casas y se concentran en lugares seguros». Indicó el alcalde.
La Secretaría de Gobierno de Chiapas reconoció que existen desplazados por la violencia en esas comunidades pero que la gran mayoría se desplazan dentro de sus mismas localidades.
“El desplazamiento es intermitente, porque a los disparos de anoche, porque efectivamente los que están en un lugar vulnerable suben un poco más a la montaña, posteriormente vuelven a bajar cuando hay tranquilidad y paz en la zona, estamos hablando que fueron desplazadas 7 familias, y de las familias que suben y bajan estaríamos hablando por cada lado entre 30 y 40 familias, 80 en suma, en promedio», afirmó Ismael Brito Mazariegos, Secretario de Gobierno de Chiapas.
Estas familias denuncian que por la situación de desplazamiento, sufren condiciones de pobreza e incluso no tienen lo necesario para su alimentación diaria.
El saldo de estos ataques de un conflicto territorial que lleva poco más de 45 años, ha sido de 20 muertos, varios heridos, en la que a pesar de haberse firmado un pacto de paz entre ambas localidades, existen grupos que desestabilizan la paz social de estas comunidades.
El alcalde Adolfo López, indicó que desde el pasado miércoles, cerca de las 5 de la tarde, arribaron elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y Seguridad Pública y Protección Civil al municipio de Chenalhó, para inhibir los actos de ataque entre ambas comunidades, en la que son alrededor de 250 elementos en conjunto quiénes se encuentran en dicho municipio.